11 jul 2014

¡Coca de Recapte, marchando una de pizza a la catalana!



El sábado pasado me di cuenta que podía ver el futuro... al menos el futuro más próximo, seguro que sabéis de que os hablo... Fue de esos días que ya sabes que ocurrirá en las siguientes horas y las que vengan a continuación...
Sí amig@s, sabía que tenia que ir a hacer la compra, colocarlo todo en su sitio, hacer la comida, recoger los cacharros, hacer oídos sordos al comienzo del peliculón de antena 3 para no distraerme y dejar la lavadora a medio poner... más que "videncia" era "evidencia, y son todas esas cosas que no nos queda más remedio que hacer a todos los humanos a no ser que nos toque el euromillón :-) 
¡Planazo de sábado! muy tentador, ¿verdad?
Así que ya que no tenía escapatoria, aproveché para ponerme manos a la masa con esta coca de recapte, que no tiene ninguna dificultad, pero ya que el proceso de levado de la masa es largo, puedes ir haciendo otras cosillas mientras tanto.
La coca de recapte (de recaudo) es típica en Cataluña. Es una masa de pan cubierta con verdura escalivada (asada) y lo que tengamos por casa (sardinas, aceitunas, butifarras...). Cuentan que antiguamente, en los pueblos, la gente que no disponía de horno en casa lo que hacía era pasar por otras casas para recaudar los ingredientes necesarios para hacer la coca y cocerla en el horno de pan del pueblo, y luego se la repartían entre todos.

Con los ingredientes que os dejo a continuación a mi me salieron dos cocas medianas, yo estiro la masa bien bien finita, eso ya es cuestión de gustos.

Para la masa:

- 500 grs. de harina
- 25 grs. de levadura fresca (un cubito)
- 250 ml. de agua tibia
- 75 ml. de aceite de oliva
- un poquito de sal

Para la guarnición:

- 5-6 tomates maduros
- 2 cebollas grandes
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 berenjena
- anchoas

* Yo preparo un sofrito con el tomate y la cebolla, normalmente se pone en crudo sobre la masa, pero a mi me gusta más así ;p

Recordad que podéis añadir lo que queráis, aceitunas, atún...

¡Vamos al lío!

- Disolvemos la levadura en el agua.
- En un bol amplio, ponemos la harina y añadimos la levadura disuelta en el agua y la sal. Amasamos bien hasta que no se nos pegue en las manos. (este procedimiento se puede hacer en la encimera perfectamente). Tapamos la masa con un paño de cocina y la dejamos reposar para que fermente un mínimo de tres horas.
- Pasado este tiempo volvemos a amasarla esta vez añadiendo el aceite, llegado este punto parece que el aceite no vaya a penetrar bien en la masa pero no desistáis, enseguida quedará bien integrado a la masa, quedará una masa suave.
- La volvemos a tapar y dejamos reposar media horita. Es en este momento cuando aprovecharemos para escalivar los pimientos y las berenjenas. (yo lo hago en el horno a 200º con un chorrito de aceite)
- Mientras tenemos las verduras asando y la masa reposando, cortamos los tomates y las cebollas a daditos o como más nos guste y preparamos un sofrito. (momento ideal para ver qué se cuece en el peliculón así de reojillo...). Una vez listo el sofrito lo reservamos.
- Cuando los pimientos y la berenjena estén asados, los dejamos templar un poco, los pelamos y los cortamos en tiritas.

¡Créeme entre una cosa y otra, ya se han pasado las tres horas! Así que estiramos la masa, yo la divido en dos porciones porque, como os comenté antes, la estiro muy finita para que quede crujientita. Colocamos el sofrito de tomate y cebolla y encima disponemos las tiras de pimiento y berenjena y las anchoas. Le echamos un chorrito de aceite, salpimentamos y al horno! esta vez a 180º unos 30 min. (dependerá de vuestro horno y del grosor de la masa)




¡¡Listo!! ya la podemos disfrutar, recién hecha o fría, mmmm que rica!!! y si es con un vinito mejor que mejor!!  Al final quedarse en casa no fue tan malo... ;p


¡Besitos mil!